Preguntas Frecuentes


1 2 >>
Preguntas y respuestas
¿Cómo se calculan las pensiones de invalidez y sobrevivencia?
Las pensiones de Seguro de Invalidez y Sobrevivencia se calculan de la siguiente manera:

A) 70% del ingreso base, en el caso de los trabajadores que derecho a percibir pensión de invalidez total.

B) 50% del ingreso base, en el caso de los trabajadores que tengan derecho a percibir pensión de invalidez parcial.

C) 70% del ingreso base, en el caso de los trabajadores que fallezcan. Éste porcentaje, llamado Pensión Referencial, es la pensión que le hubiera correspondido recibir al afiliado y se divide entre los beneficiarios de pensión de sobrevivencia según los porcentajes definidos por la ley.

La pensión de los beneficiarios de pensión de sobrevivencia acreditados, será equivalente a los siguientes porcentajes de la pensión de referencia del causante (afiliado fallecido):

- 60% para el o la cónyuge;

- 50% para el o la cónyuge, con hijos comunes que tengan derecho a pensión. Este porcentaje se elevará al sesenta por ciento cuando dichos hijos dejen de tener derecho a pensión;

- 36% para la madre o el padre de hijos de filiación no matrimonial, reconocidos por el o la causante;

- 30% para la madre o el padre de hijos de filiación no matrimonial reconocidos por el o la causante con hijos comunes que tengan derecho a pensión. Este porcentaje se elevará al 36% cuando estos hijos dejen de tener derecho a pensión;

- 15% para cada hijo hasta los 18 años o mayores de 18 y menores de 24 solteros y estudiantes. La calidad de estudiante deberá tenerla a la fecha del fallecimiento del causante o adquirirla antes de los 24 años de edad. Este porcentaje se reducirá al 11% para los hijos declarados inválidos parciales al cumplir 24 años de edad.

- 50% para los padres siempre que a la época del fallecimiento del afiliado sean causantes de asignación familiar reconocidos por el organismo competente y siempre que no existan las personas señaladas anteriormente.
¿Qué trámite debo hacer para acceder a una pensión si soy beneficiario?
El afiliado debe presentarse en la Agencia de su Administradora de Fondos de Pensiones que corresponde a su domicilio laboral para firmar la Solicitud de Pensión y llenar la Ficha de Datos Personales. Necesita su Cédula de Identidad y, si se trata de un Empleado Público o Municipal, o bien de un profesional de la Educación Municipalizada o trabajador del Poder Judicial, necesitará además un Certificado del empleador. Un representante puede entregar la Solicitud en la AFP presentando un certificado médico que acredite que el afiliado no puede acudir personalmente, La AFP solicitará la calificación de invalidez a la Comisión Médica correspondiente. Ésta puede requerir exámenes del afiliado y emitirá el Primer Dictamen de invalidez en un plazo de 60 días.
¿Cómo tramitar una pensión de sobrevivencia de un miembro de mi grupo familiar?
Los beneficiarios (cónyuges, hijos y madres o padres de hijos de filiación no matrimonial) deben presentar el Certificado de Defunción del afiliado en una sucursal de su AFP y suscribir la Solicitud de Pensión. Ésta incluye los documentos necesarios para acreditar la existencia de cada beneficiario, como son los certificados de nacimiento, matrimonio y de alumno regular.
¿En qué consisten los descuentos previsionales?
Todos los afiliados al actual Sistema Previsional que se encuentren trabajando tienen la obligación, en el caso de ser dependientes, y el derecho, si son independientes, de realizar depósitos periódicos cuyo objetivo es acumular recursos destinados a su jubilación, al caso de que contraiga una enfermedad o al caso de que el afiliado fallezca antes de jubilarse (para que sus familiares tengan protección).

La ley fija estos depósitos en una tasa del 10% de las remuneraciones y rentas imponibles mensuales para el Fondo de Pensión, con un tope de 60 unidades de fomento, el que es reajustado anualmente, siempre que la variación del Índice de Remuneraciones Reales sea positiva. En el caso de que dicha variación fuese negativa, el tope imponible que se aplicará será igual al valor vigente que éste tenía el año anterior.

Adicionalmente el afiliado debe pagar una Cotización Adicional o comisión por depósito de cotizaciones. Esta comisión, al igual que la cotización para el Fondo de Pensiones, está expresada como un porcentaje de la remuneración o renta imponible de los cotizantes y varía según la AFP. Una fracción de esta cotización es traspasada a las Compañías de Seguros de Vida por concepto de prima del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia con que están cubiertos los cotizantes.

Por último, los afiliados deben pagar una cotización para financiar las prestaciones en salud, actualmente equivalente al 7% de sus remuneraciones imponibles o renta declarada. El empleador descuenta este monto del sueldo de su trabajador y la entera en su Isapre o en el Fondo Nacional de Salud (FONASA).

¿Cuál es el rol del DIS?
Recibir, registrar, clasificar, analizar, administrar y controlar la información remitida por las AFP, las Comisiones Médicas de la Superintendencia de Pensiones y las Compañía de Seguros de Vida, relativas al trámite de solicitudes de pensión.

Velar por la correcta liquidación de los siniestros cubiertos por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia contratados por las AFP, determinar los montos a pagar en cada siniestro y mantener adecuadamente informadas a las Compañías adjudicadas.